Cortes de agua afectan a 700 mil personas al mes en Bogotá

Cortes de agua afectan a 700 mil personas al mes en Bogotá

  • En el año 2018, se realizaron 5.699 cortes del servicio.
  • En lo corrido de 2019 se han presentado más de 600 cortes por mantenimientos preventivos.

El Concejal Rolando González hizo un llamado de atención a la Empresa de Acueducto de Bogotá, por la cantidad de cortes en el suministro del servicio que viven diariamente los habitantes de diferentes sectores de la ciudad.

Y es que, según las cifras recolectadas por el cabildante, al mes se ven afectadas alrededor de 700.000 ciudadanos por los cortes del servicio. En el año 2018, se realizaron 5.699 cortes del servicio y se afectaron 1.089 barrios de Bogotá.

“El estimativo de consumo diario por habitante en Bogotá es de 76 litros de agua y con estos cortes, amas de casa, niños, niñas, personas mayores se ven afectados. Sin este líquido vital, claramente la comunidad tiene dificultades en sus hogares, para ir al baño, cocinar, bañarse, lavarse los dientes e hidratarse” manifestó el Cabildante.

Entre las localidades más afectadas durante el 2018 están Usme, Ciudad Bolívar y Suba.

De acuerdo con el informe, las causas más frecuentes de estos cortes son:

  • Cierres programados preventivos para efectuar mantenimiento a redes
  • Cierre por imprevistos por tubería rota, fugas y daños reportados por los usuarios
  • Daños a las redes ocasionados por terceros
  • Daños en las redes por deterioro
  • Robo de medidores.

En lo corrido de 2019 se han presentado más de 600 cortes por mantenimientos preventivos 41 cortes en el mes de enero, 94 en febrero, 93 en marzo, 95 en abril, 126 en mayo y 95 junio, 102 en julio.

Para el Concejal, lo preocupante es que estos cierres muchas veces afectaron diferentes equipamientos públicos y privados como colegios, hospitales, cementerios y centros comerciales, incluso hasta 24 horas de servicio.

El Cabildante insiste en la importancia de una buena planeación e información oportuna al usuario, dado la cantidad de obras que se van a ejecutar en lo que resta de esta administración.

 

Descargar comunicado en pdf