Sanciones para reventas de pasajes de Transmilenio

Sanciones para reventas de pasajes de Transmilenio

El Concejal Rolando González, radicó un proyecto de acuerdo para promover buenas prácticas en la utilización de la Tarjeta Tu Llave y de esa forma evitar su uso indebido y fraudulento, valiéndose de los descuentos de transbordos y de las tarjetas con tarifa preferenciales (Incentivo Sisbén, Adulto Mayor y Discapacidad) del sistema Transmilenio.

Con este proyecto, se busca disuadir a quienes realizan la venta informal de pasajes para que no lo sigan haciendo y ordena a Transmilenio S.A. y al operador del recaudo, identificar los casos atípicos de uso de las Tarjetas Tu Llave.

Para quien preste o ceda su Tarjeta en los paraderos y estaciones del servicio zonal o troncal, para que otros usuarios validen su pasaje con un fin lucrativo, se proponen tres tipos de sanciones que buscan desincentivar esta práctica indebida y fraudulenta en la utilización de las tarjetas de los pasajes, como son:

Suspensión por treinta días calendario del beneficio tarifario de transbordo y del beneficio de tarifa diferencial que se otorgan por adulto mayor de 62 años, incentivo Sisbén o personas con discapacidad.

  • En caso de reincidencia, el beneficio se suspenderá por seis meses.
  • Si el Usuario insiste en la conducta en tres ocasiones ó más, el beneficio le será suspendido indefinidamente.

El proyecto pretende que autoridades como la Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, identifiquen la presencia de bandas criminales o mafias dedicadas a la venta fraudulenta de tarjetas o pasajes.

El Concejal insistió que este es un problema que lleva en la ciudad más de tres años y el fenómeno es cada vez más creciente, conllevando a pérdidas diarias para las finanzas del sistema, por cada usuario que utiliza este método para pagar el pasaje.

Para el Concejal es preocupante que el uso fraudulento se observe incluso en las mimas estaciones del sistema Transmilenio, a pocos metros del operador de recaudo y que no exista alguna acción para prevenir este tipo de hechos por parte de Recaudo Bogotá, empresa operadora de las tarjetas y las recargas para ingresar al sistema.

En la actualidad, el Sistema Integrado de Transporte Público da un beneficio de realizar 2 transbordos por un lapso de 95 minutos del servicio troncal al zonal o entre zonal y zonal que no tiene valor o de $200 si es de zonal a troncal tiene un valor de 200 pesos.

Los revendedores de pasajes utilizan este beneficio para ganarse la diferencia entre el valor que el usuario le paga y lo que le descuenta, que en algunos casos podría llegar a representar una pérdida de ingreso de más de $70 millones diarios. Cerca de $22 mil millones en el año.

La situación se agrava si tenemos en cuenta que también los revendedores utilizan la tarjeta Sisben, donde el primer pasaje sale a $1.520. Igual fenómeno ocurre con las tarjetas de adulto mayor cuyo valor del primer pasaje es de $2.070, en ambos casos sumando los dos transbordos gratuitos, dejan importantes ganancias a personas inescrupulosas que se lucran con estos beneficios que el Distrito concede a las poblaciones vulnerables.

En la actualidad hay más de 318.272 tarjetas activas que entregan tarifas preferenciales para adultos mayores de 62 años, 396.746 tarjetas para personas con Sisbén y 83.722 para personas con discapacidad.

 

Descargar este comunicado en PDF