Esta tarde continúa debate sobre la implementación del pago por libre circulación

Esta tarde continúa debate sobre la implementación del pago por libre circulación

  • La Administración Distrital deberá intervenir en el debate de control político citado por el Concejal Rolando González, sobre el pago para circular en horarios de pico y placa en Bogotá.

El pago por libre circulación fue una propuesta aprobada en el artículo 73 del Plan Distrital de Desarrollo que iba de la mano del cobro de Peajes Urbanos y de la Contribución de parqueaderos. 

El Concejal Rolando González, en un debate de control político cuestionó si el Distrito ya había descartado la medida de pagar por circular en pico y placa, o caso contrario las autoridades distritales iban a insistir en esta medida.  

En la actualidad existe un fallo vigente del Juzgado 40 Administrativo del Circuito de Bogotá que declaró la nulidad del artículo 73 del plan de desarrollo, que creaba este pago voluntario y anual que estaría dirigido a incentivar, fortalecer y mantener el transporte público y la malla vial de la ciudad.

El despacho judicial consideró que el pago por libre circulación es un tributo y requería autorización legal del Congreso para su creación. Sin embargo, el Distrito en su defensa ha indicado que este pago es voluntario y no obligatorio.

En el debate iniciado el año anterior, se evidenciaron los problemas técnicos y financieros que tendría implementar este cobro para los bogotanos, mostrando que no se hizo un estudio que permitiera establecer con exactitud, cuánto se pensaba cobrar por esta contraprestación de usar las vías públicas en horarios de restricción, ni la forma de controlar quienes pagaron y quiénes no. 

También se cuestionaron los datos del impacto de la medida en la compra de un segundo vehículo en el hogar por causa del pico y placa y que la medida reduciría la probabilidad de que eso ocurra.

El Concejal ha insistido en que se debe revisar el futuro del pico y placa en la ciudad y planteó varias preguntas al finalizar el debate que deben ser resueltas por el secretario de movilidad, entre ellas:

  • ¿Qué se ha pensado hacer frente al Pago por Libre Circulación?, ¿Se va a insistir en esta medida?

En caso que prospere jurídicamente el cobro por libre circulación:

  • ¿Se han adelantado nuevos estudios?
  • ¿Qué cambios se han pensado hacer en el cobro?
  • ¿Se ha pensado incrementar el valor o un cobro diferencial por zonas?
  • ¿Qué pasaría con los horarios de pico y placa actuales?