Con Proyecto de Acuerdo se busca poner en Cintura a las inmobiliaras, tras incremento de quejas por abusos

Con Proyecto de Acuerdo se busca poner en Cintura a las inmobiliaras, tras incremento de quejas por abusos

 

  • Las quejas contra inmobiliarias crecieron en un 127%
  • El Concejal Rolando González identificó las 4 conductas ilícitas en las que más incurren estos negocios

A juicio del Concejal Rolando González, actualmente los usuarios no cuentan con las suficientes garantías a la hora de entregar su apartamento o casa a una inmobiliaria, porque cuando éstas incumplen, son muy limitadas las opciones para hacer valer sus derechos.

Y es que, de acuerdo con estadísticas oficiales, el número de quejas en contra de inmobiliarias crecieron en la ciudad en un 127%, el 10% son presentadas por propietarios y el 90% por arrendatarios.

Luego de un trabajo de investigación y de conocer diversas quejas por parte de propietarios y arrendatarios que entregaron su vivienda en administración a una inmobiliaria para que fueran arrendados, identificamos las 4 conductas ilícitas en las que más incurren estos negocios son:

  1. No consignarles el canon de arrendamiento a los propietarios de la vivienda.
  2. No expedir copias del contrato de arrendamiento al arrendatario o a su codeudor.
  3. Exigir depósitos ilegales, para el cumplimiento del contrato de arrendamiento.
  4. Terminar unilateral el contrato de arrendamiento y/o administración por fuera de los requisitos de ley.

“ Con este proyecto de acuerdo se establecerá una mayor transparencia, que los ciudadanos puedan consultar en línea a la inmobiliaria con la cual va a contratar y percatarse si está o no sancionada” Explicó el Concejal Rolando González.

 El proyecto de acuerdo busca poner en cintura a estos establecimientos y promover acciones para que los usuarios conozcan sus derechos cuando firman un contrato con una inmobiliaria en la ciudad.

El Concejal propuso crear un Registro Distrital de Inmobiliarias, de consulta libre en página web, para que una persona antes de entregar una vivienda en administración o tomar en arrendamiento un predio, pueda tener la certeza que es una inmobiliaria que tiene permiso para operar y pueda ver las quejas o sanciones que se le hayan impuesto.

Esto se convertiría en un filtro que da tranquilidad a los usuarios y reduciría de manera significativa este tipo de abusos y en muchos casos delitos en contra de quienes en buena fe entregan o toman estos inmuebles.

De ser aprobado el proyecto de acuerdo, la administración debe establecer criterios para imponer multas más severas, que se fijen de acuerdo con la gravedad, tamaño y magnitud de la afectación y daño causado a estas personas.

Es importante que en los SuperCades y en las casas de Justicia, se implementen mayores canales de atención, que permitan orientar al ciudadano frente a las quejas que tengan sobre los posibles incumplimientos por parte de las inmobiliarias y poder disponer de los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

Caso escándalo

Según datos de la Secretaría Distrital de Hábitat, entidad encargada de la Inspección, vigilancia y control de esta actividad, hay 2.479 arrendadores con matrícula activa para ejercer esta actividad, de los cuales 2.080 son personas jurídicas. Peor aún, el concejal identificó el caso de Promised Land SAS, una inmobiliaria que desarrolla su actividad sin permiso.

Esta inmobiliaria, tiene más de 24 casos donde presuntamente engañan y estafan a las personas que firmaron un contrato con esta empresa, varias de las víctimas han presentado su denuncia en la Fiscalía General de la Nación.

Para el Concejal aunque en la Secretaría de hábitat ha abierto más de 2.500 procesos, de las cuales el 85% de estas investigaciones terminan en sanciones administrativas, no existe una norma que proteja a los usuarios de estas inmobiliarias “piratas” o que cometen irregularidades en su actividad.

Por ejemplo, hoy los ciudadanos se encuentran desprotegidos porque no existen sanciones para cuando hay daños en el inmueble, conflictos de convivencia que afectan el disfruta del inmueble o cuando estas inmobiliarias reportan a centrales de riesgo a los morosos.

Quejas colocadas por ciudadanos:

Mes 2017 2018
Agosto 109 150
Septiembre 108 358
Octubre 92 386