Hasta $ 4.400 pagarían usuarios de parqueaderos en Bogotá

Hasta $ 4.400 pagarían usuarios de parqueaderos en Bogotá

El proyecto de acuerdo que busca implementar una contribución por estacionar en parqueaderos y vías públicas en Bogotá, se encuentra en la agenda de la plenaria del Concejo y su aprobación es casi inminente.

La advertencia la hace el Concejal Rolando González, quien en tres oportunidades anteriores rechazó este nuevo tributo. Manifestó su preocupación frente a la implementación del proyecto de acuerdo que autoriza al Distrito cobrar por el uso del parqueaderos públicos de la ciudad para que ingresen recursos para aliviar la crisis del SITP.

De acuerdo con la propuesta, cada vez que los ciudadanos usen un parqueadero público, podrían pagar de forma adicional a la tarifa vigente, hasta 2 veces el valor del pasaje del SITP del Distrito. Es decir, cerca de $4.400.

Según el proyecto, el cobro de este tributo será fraccionado. Sin embargo, de acuerdo con la propuesta aprobada, (que no fue la propuesta inicial), el tiempo máximo para poder fraccionar el cobro, pasó de 120 a 180 minutos. Es decir, a los usuarios que parqueen hasta por 3 horas, se les fraccionará este valor de manera proporcional al tiempo que se estacionen, y pagarían un adicional de hasta $24 pesos por minuto. De las 3 horas en adelante, se pagaría la tarifa plena de la contribución: hasta $4.400.

Así las cosas, un estacionamiento que actualmente cuesta $105 por minuto (valor máximo permitido), con el tributo costaría hasta $129/min. Eso significa que una hora de parqueo pasaría $6.300 a $7.700.

Usuarios de un parqueadero que paga $105 tarifa:

 

Valor máximo Minuto parqueadero

Valor máximo
parqueadero
1 hora

Valor estimado
contribución Minuto

Valor Contribución por Hora

Valor a pagar

1 hora de parqueo

Zona 1

$105

$6.300

$16,47

$988

$7.300

Zona 2

$105

$6.300

$23,32

$1.400

$7.700

Zona 3

$105

$6.300

$16,15

$970

$7.300

Zona 4

$105

$6.300

$16,74

$1.004

$7.350

Zona 5 $105 $6.300 $16,69 $1.001 $7.300

Fuente: Cálculos UAN RAGG, con base a los factores presentados en el primer debate

 

Esta es una iniciativa en la que obstinadamente ha venido insistiendo el señor Secretario de Movilidad, por cuarta vez pretende que los usuarios del automóvil paguen alrededor de $300 mil millones al año, para este propósito.

El Concejal recuerda que en el 2016 fue ponente cuando se presentó en su primera vez, y dada las falencias del proyecto, el Secretario Bocarejo, pidió que se archivara. Luego fue incorporado como un artículo en el Plan Distrital de Desarrollo, a lo cual el Cabildante González logró que se excluyera por considerarlo inconveniente para la ciudad.

Por tercera vez en el 2017, el Secretario Bocarejo lo camufló en el proyecto que buscaba  autorizar el cobro de una tasa por parquear sobre las vías públicas de Bogotá.  Proyecto que fue aprobado, excluyendo nuevamente la contribución de parqueaderos.

Según el análisis realizado por el Cabildante y revisando la versión actual, no encuentra mayores cambios en dicha propuesta. Sin embargo, explica que para un usuario va a ser realmente confuso identificar el valor de la contribución a pagar, teniendo en cuenta que la ciudad se va a dividir en 17 zonas de cobro con más de 14 tarifas diferentes del valor del tributo.

“Esto no va a incentivar la utilización del SITP en la ciudad, sino que los propietarios de carros a la hora de elegir un parqueadero van es a buscar el estacionamiento que no cobre el tributo más alto, eso va a fomentar la ilegalidad de los parqueaderos y el aumento del parqueo en sitios prohibidos” afirmó el Concejal.

Los dueños de estos estacionamientos no son controlados por parte de las autoridades, la ciudad tiene 2.600 establecimientos que ofrecen 196.652 cupos, 482 de estos pertenecen a los grandes operadores y 338 a grandes superficies o centros comerciales, el resto son parqueaderos pequeños donde no llega la supervisión de los alcaldes locales y por ello no cumplen las obligaciones para prestar un buen servicio.

De acuerdo con visitas realizadas por el Concejal a varios parqueaderos de este tipo, ni siquiera cuentan con un sistema de recaudo que permita verificar efectivamente el número de carros que ingresan, mucho menos será posible detectar el tiempo de permanencia de un usuario porque no expiden recibos.

Esto genera mucha incertidumbre de cómo estos propietarios van a girar los dineros al Distrito. Se desconoce cuánto podría ser el nivel de evasión y cuánto le costaría al Distrito implementar un esquema de vigilancia y control al recaudo de estos dineros.

Bogotá no tiene un censo actualizado de estos lugares que verifique las condiciones técnicas y operativas que brindan estos establecimientos, aspecto que debería ser el primero en revisarse antes de implementar cualquier medida.

Otro de los cuestionamientos del Concejal es frente a la eficacia de la medida para aliviar la carga financiera del SITP.  Para González, no resulta serio que el Secretario de Movilidad juegue con la fórmula del cálculo del cobro. “Para que fueron los estudios, si finalmente queda a discreción del Secretario definir el valor de la contribución en cada zona” manifestó el Concejal.

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