fbpx
bogota-4457805_1920

Aprobado en primer debate el presupuesto 2021 para Bogotá

Luego de más de 30 horas de discusión, este miércoles 2 de diciembre fue aprobado en la Comisión de Hacienda el proyecto de presupuesto 2021 para Bogotá. En total son $23,9 billones y vigencias futuras por $3,14 billones.

El concejal y ponente Rolando González destacó que el 80% de la inversión está destinada para educación, salud y movilidad. Sin embargo, cuestionó que mientras a la Secretaría de Integración Social se le redujo en un 16% su presupuesto, a varias de las entidades que tuvieron una pésima gestión durante este año, como la Secretaría de Cultura, la Secretaría de la Mujer y el IDRD, se les aumentaron considerablemente los recursos.

En el marco de la discusión, se logró adicionar más de $7 mil millones para financiar la matrícula de los estudiantes de la Universidad Distrital. Aunque, el cabildante lamentó que la administración no accediera a asignar más recursos para las vacunas contra el COVID-19, las tabletas para los estudiantes de los colegios distritales y para la atención de emergencias ocasionadas por la temporada invernal.

Puntos preocupantes

  1. Seguridad: Solo se le invierte el 3,7% ($561 mil millones) de los recursos totales de inversión del presupuesto. Además, no habrá una destinación para la vinculación de 2 mil policías para suplir el déficit en pie de fuerza que tiene Bogotá.
  2. Transmilenio: Se redujeron en $340 mil millones los recursos del FET- Fondo de Estabilización Tarifaria, es decir, los que soportan el diferencial tarifario del sistema de Transmilenio. Aunque se votó una propuesta de congelar la tarifa para que esta reducción no afectara el bolsillo de los ciudadanos, la administración NO aceptó esta iniciativa, lo que significa que el próximo año seguramente aumentará el pasaje del sistema.
  3. Obras: De los $2,6 billones programados para la realización de obras civiles, en su mayoría se ejecutará con recursos del cupo de endeudamiento. Esto quiere decir que, de no llegarse a contratar pronto los créditos, no veremos obras en marcha en Bogotá.

Presupuesto austero

 En el 2021 se prevé una caída en el recaudo de los impuestos en $430 mil millones y el incremento en el servicio de la deuda crece en un 20% con respecto al 2020. Esto significará la utilización de fuentes alternativas contempladas dentro de este proyecto:

  • Mayor aplicación de multas de tránsito y código de policía y sanciones a morosos de impuestos.
  • Cobros económicos por el uso del espacio público.
  • Eliminación de los alivios económicos transitorios aplicados en la pandemia.

Comunicado en PDF