fbpx

The Blog

WhatsApp Image 2021-10-06 at 2.22.34 PM

Barrios residenciales aledaños al Aeropuerto El Dorado son expulsados en el nuevo POT

El concejal Rolando González manifestó su preocupación por los impactos negativos que el Complejo Aeroportuario del Aeropuerto El Dorado tendrá sobre las comunidades de Fontibón y Engativá en marco de este nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

Así lo dio a conocer la Secretaria de Planeación en la presentación del POT, al señalar que en esta zona no se va a permitir el desarrollo de nuevos usos residenciales y se impulsarán las actividades logísticas y otros usos, dado que estas zonas se clasificaron como un área de grandes servicios metropolitanos (mapa 1).

De acuerdo con el estudio de esta zona, son 84.000 personas y más de 30 barrios que se ubican en el área de mayor afectación por el aeropuerto, donde este POT profundiza el impacto negativo que estos sectores han tenido durante varios años.

Las 7 UPZ que rodean el Aeropuerto El Dorado nunca fueron reglamentadas y de esta manera se ha evitado reconocer los usos residenciales de estos sectores y OPAIN ha logrado hacerle el “quite” a las inversiones de mitigación ambiental.

Uno de los problemas que evidencia González, es que el perímetro de la zona autorizada en el año 2020 para emitir ruidos superiores a 65 decibeles es más amplia que la contemplada en el área de influencia aeroportuaria.

“El POT no resuelve el problema del Aeropuerto, se limita a plantear el desarrollo de una actuación estratégica en los próximos 2 años, empeorando las condiciones de habitabilidad de los barrios residenciales”, señaló el cabildante, quien solicitará proteger a estos moradores, que durante años han invertido en sus predios y que hoy están en riesgo de ser expulsados, priorizando la actividad aeroportuaria y los usos conexos a la misma.