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Quejas por cobro de servicios públicos se dispararon en un 82%

El concejal Rolando González dio a conocer varias cifras preocupantes sobre el cobro de los servicios públicos en Bogotá, luego de solicitar un informe detallado a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios- SSPD. Desde el 1 de enero de 2019 y el 11 de febrero de 2021 se han recibido 137.828 solicitudes de quejas y reclamos contra las empresas de energía (CODENSA), gas natural (VANTI), acueducto (EAAB) y los 5 operadores de aseo de la ciudad, (Bogotá Limpia, Ciudad Limpia, Área Limpia, Promoambiental y LIME). Entre 2019 y 2020 estas solicitudes crecieron un 62%; sin embargo, llama la atención que las quejas relacionadas puntualmente a temas de cobro y facturación, aumentaron en un 82%. Para el cabildante; “el valor cobrado de los servicios públicos se ha convertido en un dolor de cabeza para los bogotanos”.

Entre los servicios sobre los cuales los ciudadanos reportaron más reclamaciones por inconformidades con los cobros en sus facturas se encuentran:

Frente al servicio de aseo, las 6.646 quejas se dividieron en las 5 empresas que prestan el servicio en Bogotá. El listado lo lidera Promoambiental con 2.826 quejas (creció un 109% entre 2019 y 2020), Lime con 1.756 (41%), Bogotá Limpia 843 (179%); Área Limpia con 619 (crecimiento del 55%) Y Ciudad Limpia 602 (125%). Por su parte, frente al servicio de acueducto las quejas se redujeron en un 14%. LA PESADILLA QUE VIVEN LOS CIUDADANOS El concejal Rolando González le puso la lupa a este tema luego de recibir constantes quejas de ciudadanos, sobre lo que al parecer serían cobros irregulares en sus facturas de servicios públicos. Durante el año de pandemia, muchos negocios estuvieron cerrados, y a pesar del golpe que esto representó para la economía de esas familias, varias empresas optaron por cobrar el consumo promedio a estos establecimientos, entre ellas VANTI y Codensa. Así las cosas, cientos de usuarios tuvieron que pagar millones de pesos, a pesar de no tener sus comercios en funcionamiento. Muchos se encuentran en un limbo, con deudas enormes y en la quiebra.

Para el cabildante que a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios llegue este importante número de quejas, significa que las empresas no están atendiendo los reclamos ciudadanos por temas tarifarios, recordemos que a esta entidad llegan las que no son resueltas por las empresas prestadoras. Actualmente, en esta Superintendencia cursan pliegos de cargos, contra las empresas CODENSA S.A. ESP y VANTI S.A.ESP por la facturación del servicio de energía y gas por consumos promedios y por no aplicar los beneficios establecidos por el Gobierno Nacional frente al pago de estos servicios, como el pago por cuotas. Estos procesos están en decreto y práctica de pruebas, a lo que el cabildante solicitó se tomen medidas que respeten los derechos de los usuarios y que se examine en particular la operación de cada actividad económica para verificar si los cobros se están aplicando correctamente.


Comunicado en PDF