fbpx

The Blog

surgery-g93c513864_1280

Excepción de pico y placa para el personal de la salud debe ser permanente

El Concejal de Bogotá, Rolando González señaló que la Secretaría Distrital de Movilidad pretende suspender la excepción de pico y placa, para el personal de la salud a partir del 1 de diciembre. Para el cabildante, los trabajadores del sector salud deberían continuar exonerados del pico y placa de manera permanente.

Con esta medida se afectaría la movilidad de alrededor de 46 mil personas que prestan servicios de salud en la ciudad, entre médicos de diferentes especialidades, enfermeras, psicólogos, farmacéuticos, personal administrativo entre muchos otros que trabajan en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud-IPS o independientes.

Es importante que estas excepciones se mantengan sin cobro alguno, con el propósito de seguir facilitando la movilidad del personal de la salud, quienes cumplen con jornadas laborales extensas, y aunque no todos cuentan con carro particular, tampoco cuentan con rutas o facilidades para moverse a sus hogares y sitios de trabajo.

El cabildante conoció mensajes como este que se le han enviado al personal señalando:

Es preocupante que se tomen este tipo de decisiones cuando la ciudad se encentra en pleno proceso de vacunación y cuando hay hospitales que tienen ocupación de UCI superiores al promedio actual del distrito.

De acuerdo con el Concejal González, la ciudad tiene más de 19 sitios públicos de vacunación habilitados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., igualmente, hay varios puntos de vacunación que van de 7:00 am a 7: 00 p.m. como Corferias o el Movistar Arena. A la fecha, el 47% de camas UCI para Covid-19 se encuentran ocupadas, por zonas hay 17 hospitales cuyo nivel de ocupación supera el 75% de las camas habilitadas. Estamos hablando de 276 pacientes que deben tener toda la atención médica necesaria.

Nos preocupa que esta decisión obedezca más a criterios financieros, debido a que en la ciudad actualmente está vigente el “pico y placa solidario” y que se pretenda que estos vehículos deban solicitar a partir de diciembre este permiso y tengan que pagar por circular en estos horarios de restricción, lo cual afectaría enormemente la función social de los profesionales de la salud.

Frente a esto el concejal radicó una misiva al Secretario de Movilidad en la cual propone que esta medida sea de carácter permanente y permita que los médicos puedan desplazarse sin ningún tipo de inconvenientes al desarrollar sus labores durante el pico y placa.