Habrá 2 nuevos carriles preferenciales en Bogotá, a pesar de ser un fracaso

Habrá 2 nuevos carriles preferenciales en Bogotá, a pesar de ser un fracaso

En el más reciente carril preferencial se invirtieron $2.766 millones de pesos y la velocidad promedio sólo pasó de 19,5 km /h a 21,9 km/h.

El Concejal Rolando González, asegura que los carriles preferenciales no cumplieron con el objetivo para el cual fueron implementados, que era mejorar los tiempos de los desplazamientos de los usuarios del servicio público de transporte a través de los buses del SITP.

El Cabildante observa con preocupación que la Secretaría de Movilidad siga apostando por la implementación de más carriles preferenciales en la ciudad sin medir la efectividad de los mismos ni tener un control para que conductores de otros vehículos respeten estos corredores.

Según el Concejal, la Secretaría con base a un estudio ha pensado establecer un carril preferencial en la Avenida Boyacá entre la Av. Calle 134 y la Avenida Villavicencio, el cual se proyecta iniciar su operación en el segundo semestre de este año. Adicionalmente hay un estudio que busca instalar la misma propuesta en la Avenida 68 y Calle 100.

El Concejal encontró en los carriles que actualmente están funcionando, enormes dificultades operativas y técnicas que no han permitido mejorar la velocidad de los buses del SITP que circulan por ellos, todo lo contrario, ha afectado enormemente la movilidad del restante parque automotor porque constantemente carros, motos y taxis entran y salen de este carril generando un mayor trancón. Igualmente, los buses del SITP transitan por los otros carriles habilitados para los demás vehículos.

El 5 de junio de 2017, se habilitó el más reciente carril preferencial que funciona en Bogotá y que va por la Avenida Primera de Mayo entre la carrera 10 y la Av. Agoberto Mejía. Después de un año de implementación de esta medida, la velocidad promedio pasó de 19,5 km /h a 21,9 km/h, lo cual implica un ahorro de tiempo de estos buses en apenas un 12%.

Para el cabildante es lamentable que se hayan invertido alrededor de $2.766 millones de pesos para demarcar e instalar la señalización vertical de este carril preferencial, recursos que son inanes, si los carros particulares y otros tipos de vehículos no respetan este carril.

En un recorrido realizado por el Concejal, evidenció desde carros mal parqueados, talleres de motos que invaden el carril, irrupción del carril por carros particulares que no permiten que efectivamente los buses del SITP logren transitar o parar en los paraderos de forma adecuada. Adicional a ello, no se evidenció la presencia de policías de tránsito ni cámaras que permita revisar quienes son los infractores.

La ciudad tiene actualmente 6 carriles preferenciales, carrera 7 (calle 31  a calle 134), Calle 72 (carrera 7 a carrera 15), Avenida de las Américas (Cra. 50hasta Av. Ciudad  de Cali) y Calle 19 (carrera 3 y Av. Caracas).

Carriles preferenciales Fecha de implementación Velocidad promedio antes de la medida km/h Velocidad promedio después de la medida (km/h)
Av. Carrera 7 entre Calle 31 y Av. Calle 100 24/10/2014 16.4 19.5
Extensión del carril preferencial Av. Carrera 7 hasta la Av. Calle 134 17/07/2015 10.9 11.5
Av. Calle 72 entre Av. Carrera 7 y Av. Carrera 15 28/05/2014 13.8 20.0
Av. De las Américas desde la Av. Ciudad de Cali hasta Carrera 50 20/11/2015 15.5 17.1
Av. NQS desde el puente de Venecia hasta la Calle 92 15/12/2015 14.6 18.3
Av. Calle 19 entre Av. Caracas y Carrera 3 15/09/2016 16.2 17.0

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