fbpx

The Blog

Tu llave robadas

Hasta $7 millones mensuales ganan vendedores ilegales de pasajes de Transmilenio en la ciudad

  • Un revendedor de pasajes defrauda al sistema Transmilenio en casi $300.000 diarios.
  • La venta ilegal de pasajes se concentra en Engativá, Kennedy, Fontibón y Bosa. (ver mapa de calor)

 

El Concejal Rolando González, autor del Acuerdo 768 de 2020, que combate la venta irregular de pasaje, reveló que entre enero y julio de 2022 se han incautado 1.003 tarjetas “Tu Llave”, con las que se hicieron 60 mil transbordos en 2021 y 88 mil en 2022 de forma fraudulenta.

Eso sin contar, las que funcionan diariamente sin control de las autoridades en más de 230 puntos de venta ilegal de pasajes que ya se tienen identificados por parte del TRANSMILENIO S.A. Un revendedor de pasajes puede estar defraudando al sistema en casi $300.000 diarios y puede llegar a tener hasta 27 tarjetas en su poder. En el primer semestre se tienen registradas 12 capturas, 17 denuncias por este delito y 57 personas investigadas por la venta irregular de pasajes.

Dado este panorama, el Concejal Rolando González le envió una misiva al general Henry Sanabria Cely, nuevo director de la Dirección de la Policía y a la Delegada para las Organizaciones Criminales de la Fiscalía General de la Nación, para revisar la difícil situación de elusión y evasión del pago del sistema Transmilenio y se tomen medidas inmediatas.

En la comunicación, el Cabildante le solicitó la creación de un grupo especializado conformado por la SIPOL, la SIJIN y el Comando Operativo de Control y Reacción de la Policía Metropolitana de Bogotá, que se enfoque en la búsqueda, captura, desmantelamiento y judicialización de las bandas dedicadas al delito de “Estafa agravada y Fraude a Subvenciones”

“Este tema no puede tratarse solamente como un problema que se resuelve con Código De Policía, toda vez que esta práctica obedece a que hay organizaciones presuntamente dedicadas a beneficiarse económicamente de las tarifas diferenciales y transbordos”, afirmó González.

El Concejal Rolando González enfatizó que gracias a la aplicación del Acuerdo 768 de 2020, han salido de circulación 20.013 tarjetas por movimientos sospechosos y uso fraudulentos en transbordos. Lo cual muestra la gravedad del fenómeno, teniendo en cuenta que en el año 2019 se bloquearon solamente 761 y en el 2020 fueron canceladas 341 Tarjetas.

Con esta situación el sistema ha tenido una perdida aproximada de $20 mil millones mensuales, teniendo en cuenta que una tarjeta puede tener hasta 9 usos irregulares diarios.