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Operativo Movilidad Escolar-01

Más de 300 mil familias del gremio de transporte escolar, afectadas por emergencia del covid-19 en Colombia

 De estas familias, alrededor de 180 mil se encuentran en Bogotá.
 Propietarios de estos vehículos de transporte especial, conductores y monitoras, piden auxilio al Gobierno, pues no se han contemplado medidas para este gremio.
Y es que una de las medidas que el Gobierno Nacional tomó frente a la emergencia, fue la suspensión de clases presenciales en todos los colegios del territorio nacional, lo que significó la parálisis de más de 36 mil vehículos en Bogotá que se dedican a transportar niños entre sus casas y colegios. A nivel nacional la cifra asciende a 135 mil vehículos.

De acuerdo con el Cabildante, no solo los propietarios de estos vehículos se ven afectados, si no también los conductores, monitoras y mecánicos que trabajan en torno a la prestación de este servicio. Además, deben seguir respondiendo por los costos fijos que estos vehículos representan que cada mes están entre los 700 mil y el millón de pesos.
Adicionalmente, muchos de estos propietarios chatarrizaron su parque automotor en cumplimiento de las normas regulatorias y en pro de garantizar la seguridad de los niños, niñas y adolescentes, ocasionando la adquisición de créditos para poder financiar la reposición por vehículos nuevos que están actualmente pagando.
Por otra parte, varios de los propietarios asumen diferentes obligaciones administrativas, entre ellas el pago realizado de los seguros de responsabilidad civil contractual y extracontractual, el seguro todo riesgo, que a pesar de estar el vehículo quieto, siguen vigentes sin tener alguna medida al respecto.
Es por esto, que el Concejal Rolando González junto con el Representante a la Cámara José Daniel López, luego de escuchar a los líderes del gremio, proponen una serie de medidas a través de una carta enviada al Secretario General de Presidencia, el Doctor Diego Molano, para aliviar el impacto que puede tener la emergencia entre estas personas y sus familias.

1- La consecución de una línea de créditos directa con BANCOLDEX u otro Banco comercial, dirigidas a financiar capital de trabajo y generar liquidez para los propietarios y conductores.
2- Un programa de congelación en el pago de las cuotas de quienes renovaron su parque automotor por un periodo que permita contar con la liquidez para poder amortizar el capital de las mismas.
3- Gestionar ante las aseguradoras un congelamiento de las pólizas por el tiempo que dure la emergencia, para que los seguros de responsabilidad contractual y extracontractual no incluyan este tiempo y así se pueda prorratear este período.
4- Gestionar ante las empresas operadoras que no cobren el rodamiento o del mismo modo, se congele por el tiempo que dure la restricción de la libre circulación y se pueda prorratear este periodo en el valor del mismo.
5- Un apoyo para que los conductores y monitoras puedan seguir contando con la EPS y ARL y eviten con ello quedar desprovistos de la seguridad social en tiempos de emergencia.
6- Incluir en los programas de ayudas, diseñados para la población en general, apoyo social para las monitoras que permita proveer un mínimo de subsistencia en medio de la emergencia.

Comunicado en PDF