fbpx
city-3210384_1280

Plan Marshall: Aprobado en último debate

En la plenaria del Concejo de Bogotá, se aprobó en último debate el conocido Plan Marshall Para el concejal Rolando González, a pesar de algunas propuestas y modificaciones que se lograron incorporar, este proyecto sigue siendo una reforma tributariaescondida y no una reactivación para la economía de la ciudad.

¿Qué contempla el proyecto?

Aunque el Plan Marshall no se acoge a una verdadera reactivación económica, el  concejal Rolando González destacó algunas medidas que lograron ser incluidas en elproyecto, y que de verdad buscan aliviar el bolsillo de los ciudadanos en medio de la crisis.

1. Para el sector de las Telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas, el incrementode las tarifas del ICA solo será del 10% hasta el 2024, excluyendo deeste pago al sector de las telecomunicaciones satelitales y bajando la tarifaactual que pagan los contratistas de consultoría.

2. El incremento de ICA para las plataformas digitales no será del 13,8 X1000, sino progresivo a partir del 2021 hasta alcanzar el 11,04 X1000 en el 2024.

3. Se aumentó el descuento en ICA para los sectores que perdieron más de un 50% de sus ingresos durante este 2020, en comparación con el año anterior.

El descuento ya no será del 20% sino del 25%.

4. A partir del 2021, el sector no residencial podrá optar indefinidamente por el pago por cuotas de su impuesto predial.

5. Exención en el impuesto predial entre el 30% y el 80% para colegios, jardines infantiles o Unidades de Servicio del ICBF de propiedad de

particulares para el 2021.

6. Incentivo por 5 años para fomentar el uso de vehículos eléctricos particularescon un descuento del 60% en el pago del impuesto. En el caso de los taxis eléctricos, un descuento del 70% durante este mismo periodo.

7. Una estrategia de créditos para microempresarios golpeados por la pandemiaque permita darles liquidez para materia prima, insumos, salarios y

pagos.

Para el cabildante resulta lamentable el incumplimiento por parte de la alcaldesa ClaudiaLópez con una de las propuestas más destacadas de su campaña: el congelamiento del impuesto predial durante su cuatrienio de gobierno.

En el proyecto, que ahora pasa a sanción por parte de la mandataria, este tributo solo se congelará durante el 2021.

Comunicado en PDF