Pólvora: ¿Una papa caliente para el Distrito?

Pólvora: ¿Una papa caliente para el Distrito?

 

De acuerdo con cifras oficiales, en Bogotá ha aumentado la cantidad de pólvora incautada en los últimos años, pasando de 2.404 kilos en 2015 a 5.624 en 2016. La mayoría de estos artefactos son incautados en la temporada navideña. Sin embargo, ante este panorama en el distrito no existen acciones  que garanticen el transporte, almacenamiento y destrucción de la pólvora, de manera segura.

El Distrito no cuenta con protocolos que garanticen el correcto transporte, almacenamiento y destrucción de pólvora incautada”: Concejal Rolando González.

“A pesar de ser un problema recurrente todos los años, la ciudad carece de un protocolo para que la pólvora incautada se transporte, almacene y destruya en condiciones adecuadas y seguras” manifestó el Concejal.

Hasta el año 2016 la pólvora se almacenaba en estaciones de policía y en la temporada pasada, se almacenó en la Escuela de Artillería del Ejército, un lugar que no cumple con condiciones adecuadas como aislamiento de la población, ventilación y seguridad.

El cabildante también denunció que en años anteriores nunca han sido claros ni se han definido lugares con las características apropiadas para la quema controlada de la pólvora. En la temporada 2014-2015, se desconocen los sitios en donde se destruyeron estos artefactos y para la temporada 2016-2017, la quema se hizo en el Batallón de Alta Montaña del Ejército, en la localidad de Sumapaz, una zona en su mayoría de protección ambiental.

“Me preocupa que en una ciudad en donde se incauta tanta pólvora durante las fiestas navideñas, no se hayan definido zonas seguras para realizar estas destrucciones”, aseguró el Concejal de Cambio Radical.

Apenas hasta noviembre de este año se firmó un convenio interadministrativo de cooperación 445 de 2017, en donde Bomberos debe asumir las obligaciones de contratar un operador para apoyar las tareas de recolección, manipulación, almacenamiento, transporte y disposición final de la pólvora incautada. El Concejal Rolando González hace un llamado para que estos protocolos sean definidos y para que el Distrito sea más riguroso con estos procedimientos y se cree un sistema de información frente a lo que ocurre con los artefactos incautados. De esta manera se podrá evitar el uso indebido de la pólvora, después de ser recolectada por las autoridades.  

 Descarga este comunicado en pdf