fbpx
Bogotá

Ponencia positiva conjunta para el Presupuesto 2021

Este sábado 28 de noviembre, en primer debate en la Comisión de Hacienda, el concejal Rolando González rendirá la ponencia para el proyecto de presupuesto por $23,9 billones y vigencias futuras por $3,14 billones.

Entre los sectores a los cuales se le aumenta el presupuesto dentro del proyecto, el concejal destacó el sector de desarrollo económico con un 76%, ambiente con un 30%, movilidad con 23%, educación y salud con un 15% cada uno.

Sin embargo, para el cabildante resulta preocupante la cantidad de recursos destinada para varios sectores estratégicos en la respuesta y atención de la crisis económica y social por la que atraviesa la ciudad.

  1. Sector social: Se redujo en un 16% el presupuesto para la Secretaría de Integración Social.
  2. Seguridad: Solo se le invierte el 3,7% ($561 mil millones) de los recursos totales de inversión del presupuesto.
  3. Localidades: Se redujo en $50 mil millones la inversión en las localidades. Entre las más golpeadas están San Cristóbal (-8.1%), Ciudad Bolívar (-7%) y Rafael Uribe (7.6%).
  4. Transmilenio: Se redujeron en $340 mil millones los recursos del FET- Fondo de Estabilización Tarifaria, es decir, los que soportan el diferencial tarifario del sistema de Transmilenio lo que significa un posible aumento de tarifas o desmejoramiento del servicio.
  5. Obras: De los $2,6 billones programados para la realización de obras civiles, solo alrededor de $700 mil millones corresponden a proyectos que se pondrán en marcha en 2021. El resto de recursos será para estudios y diseños, compra de predios y proyectos que NO se ejecutarán en el siguiente año.

Presupuesto austero

 En el 2021 se prevé una caída en el recaudo de los impuestos en $430 mil millones y el incremento en el servicio de la deuda crece en un 20% con respecto al 2020. Esto significará la utilización de fuentes alternativas contempladas dentro de este proyecto:

  • Mayor implementación de multas y sanciones.
  • Cobros económicos por el uso del espacio público.
  • Eliminación de los alivios económicos transitorios aplicados en la pandemia.

 

Comunicado en PDF