fbpx

The Blog

210519-01

La alcaldesa Claudia López sancionó el Acuerdo contra la venta irregular de pasajes de Transmilenio y SITP

• Más de 5 mil personas viajan a diario en Transmilenio comprando pasajes de manera irregular

La alcaldesa Claudia López sancionó el Acuerdo, de autoría del Concejal Rolando González, con el cual se busca acabar con la venta informal de pasajes en las estaciones de Transmilenio y paraderos del SITP. El Proyecto de Acuerdo 029 de 2020, “Por el cual se dictan medidas para fortalecer buenas prácticas de los medios de pago y combatir la venta irregular de pasajes del sistema integrado del transporte en Bogotá D.C.” contempla las siguientes medidas:

• Fomentar mecanismos que disuadan la venta irregular de pasajes (sanciones).

• Impulsar estrategias para identificar los usos irregulares de las tarjetas que permiten validar los viajes que hacen los usuarios.

• Promover acciones de articulación interinstitucional para que los usuarios no compren pasajes en sitios diferentes a los autorizados.

• Fomentar una mayor divulgación de los puntos de pago en donde se verifique que los usuarios compren sus pasajes por los canales adecuados.

• Promover la corresponsabilidad de los usuarios del sistema en las buenas prácticas del uso de los medios de pago.

Desde hace varios meses, el cabildante ha prendido las alertas por la presunta existencia de redes delictivas que están aprovechándose de los beneficios de las tarjetas del sistema Transmilenio, como lo son los transbordos y subsidios para defraudar el sistema. De acuerdo con las cifras conocidas por el Concejal, la cantidad de tarjetas incautadas creció en un 87% pasando de 1438 en el 2018 a 2.690 en el año 2019. Inspeccionando la “lista negra” de tarjetas incautadas en el mes de noviembre de 2019, en 225 tarjetas Tu Llave se identificaron 9.480 usos diarios clasificados como un uso inusual/transbordo. Eso equivale a una pérdida diaria de alrededor de $21.000.000, lo que significaría unas pérdidas acumuladas de $5 mil millones al año. Entre las zonas en donde más ocurre este fenómeno encontramos la estación frente al cementerio de Bosa y la Calle 98 con avenida 68.

1. Estación de Transmilenio frente al cementerio de Bosa con 42 reportes

2. Calle 98 con Avenida 68 con 14 reportes

3. Puente de Guadua Calle 80 con 12 reportes

4. Calle 53 con carrera 86c con 11 reportes

5. Calle 72f con carrera 100g (Villas de Granada) con 11 reportes

En la investigación, el concejal también encontró que esta situación ocurre en el interior de las estaciones de Transmilenio.

1. Calle 72 con 42 reportes

2. Calle 76 con 35 reportes

3. Calle 63 con 34 reportes

4. Sena con 30 reportes

5. Ricaurte con 22 reportes

 

Comunicado en PDF