#RutasSegurasParaNuestrosHéroes: Propuesta para ayudar a más de 300 mil familias del gremio del transporte escolar y garantizar la seguridad de enfermeras y médicos

#RutasSegurasParaNuestrosHéroes: Propuesta para ayudar a más de 300 mil familias del gremio del transporte escolar y garantizar la seguridad de enfermeras y médicos

 El Concejal de Bogotá, Rolando González y el Representante a la Cámara, José Daniel López, proponen que los más de 135 mil vehículos de transporte escolar que están quietos en el país, movilicen al personal de salud entre sus lugares de trabajo y sus casas.

 De las 300 mil familias afectadas del gremio, alrededor de 180 mil se encuentran en Bogotá. Conductores, propietarios y monitoras los afectados.
En diálogo con representantes y líderes del gremio de transporte especial en el país, el Concejal Rolando González y el Representante José Daniel López, pudieron evidenciar que más de 300 mil personas que trabajan con transporte escolar se han visto afectadas en el país y 180 mil a nivel distrital, desde que inició la crisis por el COVID-19.

Y es que una de las medidas que el Gobierno Nacional tomó frente a la emergencia, fue la suspensión de clases presenciales en todos los colegios del territorio nacional, lo que significó la parálisis de más de 36 mil vehículos en Bogotá que se dedican a transportar niños entre sus casas y colegios. A nivel nacional la cifra asciende a 135 mil vehículos.

De acuerdo con los autores de esta iniciativa, no solo los propietarios de estos vehículos se ven afectados, sino también los conductores y monitoras que trabajan en torno a la prestación de este servicio. Además, deben seguir respondiendo por los costos fijos que estos vehículos representan que cada mes están entre los 700 mil y el millón de pesos.

Es por eso que, durante esta etapa de mitigación del virus, el Concejal Rolando González y el Representante a la Cámara José Daniel López, han elevado esta solicitud al Ministerio de Salud, al Ministerio de Educación, a la Federación de Departamentos y a la de Municipios, también a Asocapitales y a la Secretaría de Salud de Bogotá, para que respalden esta iniciativa y puedan asignar temporalmente estos vehículos para implementar unas rutas exclusivas para el traslado del personal de salud. La idea, es que de manera previa, se puedan desarrollar los contratos, convenios, concertaciones o acuerdos entre los entes territoriales, las entidades prestadoras de salud y empresas de transporte habilitadas en la modalidad de rutas escolares y sus propietarios de vehículos.

La propuesta nace también en el marco de varias denuncias que se han conocido a través de diferentes medios de comunicación y redes sociales, del personal de la salud, que ha manifestado ser víctima de atracos cuando salen de sus turnos. Pero, además la propia comunidad ha señalado a médicos y enfermeras en sus barrios y conjuntos, prohibiéndoles el ingreso a sus hogares con la intención de sacarlos de su entorno, o han sido expulsados del transporte público por otros pasajeros.

Con la implementación de las #RutasSegurasparaNuestrosHéroes se lograrían dos propósitos: salvaguardar y proteger los ingresos de un sector sumamente golpeado por la parálisis que vive el país y, por otro, contribuir al personal de la salud, para realizar sus desplazamientos lo más seguros posibles, evitando una posible exposición al COVID19, pero también que permita hacer sus traslados de una forma que mejore su bienestar a la hora de salir y de retornar a sus hogares teniendo en cuenta los turnos y horarios que tienen en esta contingencia.

Comunicado en PDF