fbpx
LZJMF5TL25GLHGOH5QUZWGAVOI

Sólo el 2% de los recursos girados para atender emergencia por COVID-19 son para reactivar la economía

• De los $1.5 billones, solo $25 mil millones son para ayudar a comerciantes y empresarios.

• Además, de estos $25 mil millones, $10 mil millones serán pagados a los bancos por concepto de intereses, por los prestamos que soliciten los comerciantes de la ciudad

Este martes 16 de junio se realizará el debate de la oposición sobre la reactivación económica en Bogotá. El Concejal Rolando González evidenciará que no se han asignado los recursos financieros dirigidos a los empresarios y comerciantes de la ciudad.

De acuerdo con el cabildante, de los $1,5 billones que fueron trasladados para atender la emergencia del COVID -19, para la Secretaría de Desarrollo Económico solamente se destinaron $25 mil millones, es decir un 2% del total de los recursos. Una cifra preocupante teniendo en cuenta el impacto que ha tenido la crisis sobre los pequeños empresarios y comerciantes.

La mayoría de los recursos hasta este momento han sido priorizados para el programa Bogotá Solidaria en Casa, la adecuación de infraestructura en salud y la operación de Transmilenio.

Para el concejal, el sistema que creó la alcaldesa Claudia López para la mitigación del impacto económico, no cuenta con la capacidad financiera para aliviar la crisis de las ramas económicas de la ciudad.

Pero además, también resulta preocupante que como un gran logro se ha anunciado que el distrito colocó $10 mil millones en un convenio con Bancoldex. Sin embargo, este dinero quedará en las manos de los bancos, pues su propósito es subsidiar los intereses de los créditos que sean entregados a comerciantes y empresarios. Con estos recursos, se cubrirá el diferencial entre la tasa de interés con la que se otorgan los créditos a los beneficiarios, y la tasa que rige en el día.

Así las cosas, en este momento únicamente quedan $15 mil millones para apoyar a los más de 800 mil pequeños empresarios y comerciantes que hay en la ciudad.

OTROS HALLAZGOS

Según el concejal González, es lamentable que a 6 localidades de Bogotá, les asignaron menos de $100 millones de pesos para todo el año.

Solicitará que un porcentaje importante de los $500 mil millones asignados a las alcaldías locales, se destinen a la reactivación económica del tejido empresarial local.

“Lamento la poca importancia que la adminsitración ha brindado a este asunto, los recursos son mínimos para un sector que le ha tocado sacrificar mucho en medio de la emergencia y no se ve un programa de salvamento” indico el concejal.

 

Comunicado en PDF