Transmilenio dejaría de funcionar en agosto si no se subsidia su operación

Transmilenio dejaría de funcionar en agosto si no se subsidia su operación

• El sistema está recibiendo $31 mil millones menos cada semana por la pandemia.
• Transmilenio pide un salvavidas al Distrito por $885 mil millones.

El pasado 27 de abril, Transmilenio le envió una carta a la Secretaría de Hacienda dando a
conocer esta situación y solicitando una adición de recursos por $885 mil millones, para
cubrir la diferencia entre lo que paga un usuario y lo que cuesta movilizarlo, que se carga a
través del Fondo de Estabilización Tarifaria –FET.

Con la reducción de la capacidad del sistema al 35%, el costo por movilizar un pasajero,
está entre los $10.000 y $12.600, cuando habitualmente está entre $2.600 y $2900, esto
teniendo en cuenta que al operador se le paga por kilometro recorrido en cada bus que
movilice, independientemente de la cantidad de pasajeros. Así las cosas, el valor que
por estos días debe poner el Distrito para completar el pago al operador, es mucho mayor,
pues el sistema pasó de vender más de 20 millones

de pasajes semanales a vender sólo 4 millones. 

De acuerdo con la información obtenida por
el Cabildante, con los recursos actuales del

FET, el sistema solamente podría operar
hasta la primera semana de agosto.
La misiva señala: “Se debería contar con al
menos $575 mil millones adicionados al
presupuesto y apropiado antes de la
semana 32, es decir antes del 2 de agosto,
y en caso de mantenerse las proyecciones,
los otros $310 mil millones adicionados al presupuesto antes de la semana 47 es decir
antes del 15 de noviembre”.

Para el concejal es preocupante que el Distrito, conociendo de esta situación, no se haya pronunciado sobre el tema. De subsidiar
estos recursos, deberán sacrificarse inversiones sociales en la actual vigencia.

¿POR QUÉ SE REQUIEREN ESTOS RECURSOS ADICIONALES?

El cabildante analizó las cifras reveladas en el estudio:
• Transmilenio S.A. durante estos meses de aislamiento ha visto reducido sus ingresos
en un 84%.

• Con la restricción del 35%, operar el sistema le costará al Presupuesto del Distrito $2
billones de pesos, (valor del diferencial entre la remuneración a los agentes y los
ingresos por venta de pasajes).

• Transmilenio S.A. tenía una proyección de ingresos por venta de pasajes de $2,45
billones, con la medida del 35%, el recaudo será de apenas de $1,09 billones de
pesos.

• Del 20 de marzo al 3 de mayo, sin covid-19 los ingresos proyectados del sistema
eran de $282 mil millones de pesos. Sin embargo, solo ingresaron $46 mil millones
por venta de pasajes.

• Mientras se mantenga la medida del 35%, los ingresos semanales del sistema
alcanzarían $17 mil millones de pesos, $31 mil millones menos de los ingresos
por semana antes de la pandemia.

No se puede desviar la atención sobre la situación financiera del sistema. La administración asocia la posibilidad de cierre del sitp zonal al aumento en el porcentaje de ocupación. Pero lo cierto es que, de seguir operando al 35%, el sistema ya no tiene los recursos suficientes para operar después de agosto. No podemos dejar que desvíen la atención.

Comunicado en PDF