“Secretaría de Movilidad de Bogotá no cuenta con radares para controlar el exceso de velocidad”: Concejal Rolando González

“Secretaría de Movilidad de Bogotá no cuenta con radares para controlar el exceso de velocidad”: Concejal Rolando González

 

  • Los llamados radares de control de velocidad que están señalizados en varios puntos de la ciudad, en realidad no existen.
  • En lo que va de 2017 se han presentado 360 accidentes por exceso de velocidad en Bogotá.

La Secretaría de Movilidad implementó un plan piloto para prevenir los siniestros viales por exceso de velocidad sobre la Avenida Boyacá, una de las vías más afectadas por accidentes asociados a esta conducta.  Con el piloto, se señalizaron ocho puntos sobre este corredor vial con avisos en los que se lee: “control con radar de velocidad”. Sin embargo, se pudo comprobar que estos radares no están instalados y que la ciudad no cuenta con tecnologías en vía para controlar la velocidad.

“Evidenciamos que los operativos de control en el corredor de la Av. Boyacá son mínimos y esto, sumado al hecho de que no existen tecnologías en la ciudad que permitan regular el exceso de velocidad en las vías, representa un vacío enorme para aquellos conductores que les gusta exceder los límites” explicó el Concejal Rolando González.

Adicionalmente se encontró que en la capital se utilizan únicamente 29 cinemómetros (aparatos para medir la velocidad) que solo pueden ser manipulados por 43 uniformados de tránsito. Esta implementación se queda corta para el distrito capital que cuenta con un parque automotor cercano a los 2 millones de vehículos.

De acuerdo con información de la Policía de Tránsito de Bogotá, en lo que va de este 2017 se han presentado 360 accidentes por exceso de velocidad que han dejado 41 víctimas fatales y 356 personas lesionadas.  Además, se han colocado 4.053 comparendos por esta infracción en la capital.

El concejal Rolando González hace un llamado a la secretaría de movilidad para que se implemente la tecnología necesaria que permita realizar un mayor seguimiento y control a quienes sobrepasan los límites de velocidad en las vías. Pero también a la ciudadanía, para que respeten las normas de tránsito.

 

  Descarga este comunicado en pdf