The Blog

Transporte publico

Usuarios rajaron el servicio de transporte público en Bogotá

• Los niveles socioeconómicos más bajos, son quienes se mostraron más insatisfechos con el servicio de transporte en la ciudad.
  • El sur Occidente (33,0%) y el sur Oriente (32,4%) son las zonas que más insatisfechas están con el sistema de transporte público.

Para Rolando González, existe una alta percepción de insatisfacción a la hora de usar transporte público, de acuerdo a los resultados del último Informe de Calidad de Vida, conocido por Bogotá Como Vamos.

A pesar que el transporte público, sigue siendo el principal medio de movilidad para uno de cada 2 ciudadanos, los niveles de insatisfacción son amplios especialmente en la población ubicada por encima de los 46 años. El 47,5% de los usuarios entre 46 a 55 años y el 49,3% de las personas mayores de 55 años, se mostraron inconformes por el nivel de servicio.

La encuesta revela que los niveles socioeconómicos más bajos y aquellos que no reportaron el estrato de su lugar de residencia, muestran los niveles de insatisfacción más altos, lo cual evidencia la enorme desigualdad que hoy tiene el sistema de transporte público de la ciudad.

Mala percepción impacta niveles evasión y reventa de pasajes.

Para González la insatisfacción con el sistema público de transporte, puede estar afectando los niveles de evasión. Durante el primer semestre de 2022, el sistema perdió semanalmente $10.608 millones por esta causa y la tasa de evasión se ubicó en un 29,66%.

A este valor hay que sumarle lo perdido por la reventa de pasajes, donde el componente zonal (SITP o buses azules), es el más afectado con 253 puntos de venta ilegal de pasajes. En lo corrido de 2022, se han bloqueado 9.856 tarjetas, superando la cifra de todo el 2021 que fue de 9.601 tarjetas.

Son más de 2.300 trasbordos diarios que se hacen mediante este método, donde por cada uno al sistema ingresan entre 0 y $200, pero la empresa debe reconocer al operador alrededor de $4.700 pesos por cada usuario que toma el servicio.

González instó a Transmilenio a ejercer acciones más contundentes, la ciudad cuenta con el Acuerdo 768 de 2020, que obliga a tomar acciones para prevenir este fenómeno.

“Muchos barrios perdieron sus rutas de transporte, hemos evidenciado localidades como San Cristóbal y Usme donde miles de usuarios se ven afectados, teniendo que coger hasta dos y 3 buses por día para llegar a su destino, lo cual incidió en los resultados de estos indicadores”, señaló González.