fbpx

The Blog

operacion

El uso de biopolímeros en Colombia a un paso de ser castigados penalmente

 

  • Fue aprobado en Plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que busca crear en el Código Penal el delito por aplicación de biopolímeros e incluir en el Plan Obligatorio de Salud la atención de sus víctimas, este debate pasará a ser discutido en el Senado
  • La iniciativa, fue liderada por el concejal de Bogotá Rolando González, el cirujano experto en retiro de biopolímeros Carlos Ríos y víctimas e integrantes del movimiento en redes sociales #NiUnaMásConBiopolímeros, que lidera la activista Elizabeth Loaiza y que presentó en el Congreso el representante José Daniel López.

 

Fue aprobado en Plenaria de la Cámara el Proyecto de Ley que busca prohibir el uso de biopolímeros y que tiene como objetivo principal incluir la extracción de estos en el Plan Obligatorio de Salud y así restablecer el derecho a la salud de las víctimas, a las cuales se les deberá garantizar el acompañamiento psicosocial que requieran.

Este proyecto se trabajó de manera mancomunada con el concejal de Bogotá Rolando González, el Honorable Representante a la Cámara José Daniel López, autor del Proyecto de Ley en apoyo con otros congresistas y fue promovida por la modelo y activista Elizabeth Loaiza, quien fue víctima de esta sustancia.

Otro de los objetivos del proyecto es tipificar la aplicación de biopolímeros como un delito en el Código Penal. El castigo implicaría de 20 a 110 meses de prisión, el pago de 100 a 200 SMLV y agravantes en la pena si es un médico el que comente el delito. Hoy en día, esta práctica se judicializa como lesiones personales.

“Celebramos este avance ya que son miles las personas que han sido víctimas de procedimientos a manos de médicos inescrupulosos y que hoy pueden ver una ventana para poder llevar a cabo sus tratamientos y así mismo sentirse protegidas y acompañadas por estado, frente a una situación tan delicada como lo son los biopolímeros y que pone en riesgo sus vidas” afirmó Rolando González.