fbpx

The Blog

hotel Bogotá

Hoteles perdieron ingresos en un 70% en Bogotá

  • Bogotá tiene a la fecha 4.700 prestadores turísticos, el 15% corresponden a establecimientos de alojamiento.
  • 12 hoteles cerraron operación de forma definitiva, reduciendo la oferta de ocupación en la ciudad en 655 camas. Igualmente, los empleados pasaron de 9.443 a 4.131.

 Para el Concejal Rolando González las cifras dejadas por la pandemia siguen teniendo estragos en la actividad económica de Bogotá. Uno de los sectores que aún no logra recuperarse es el del turismo y el coletazo de la pandemia ha llevado los ha llevado vivir un nivel de retroceso de casi 20 años.

La caída en el nivel de ventas para estos establecimientos representó un 70% para el 2020 y del 55% en el 2021 frente al que venía teniendo antes de pandemia. El informe que fue revelado al concejal por parte de COTELCO, evidencia que, en el año 2019, los prestadores de servicios de alojamiento facturaban $600 mil millones, en el 2020 fue de $187 mil millones y en el 2021 la cifra apenas llegó en $276 mil millones.

Evidenciamos que de los $269 mil millones destinados al Programa “Bogotá Responde”, solamente $11 mil millones fueron inyectados para apoyar al sector denominado “Actividades de alojamiento y de servicio de comida”.

En razón a ello, en el Concejo de Bogotá se radicó un proyecto de acuerdo que busca generar unos alivios tributarios para el sector hotelero de Bogotá. La iniciativa liderada por el Concejal González busca generar un descuento de hasta el 50% en la tarifa del impuesto predial por una sola vez para más de 700 predios que prestan alojamientos turísticos. Igualmente, el proyecto contempla que quienes estén prestado el servicio de alojamiento turístico, puedan acceder al pago por cuotas.

El proyecto recibió concepto negativo de la Secretaría de Hacienda, por tal motivo el cabildante solicitó al gobierno distrital reconsiderar esta posición. “Pareciera que al Distrito le fuera indiferente la situación de los hoteles y este concepto es una muestra de desaire para todo el aporte que el turismo le genera a Bogotá., Invito a trabajar de la mano con los empresarios que durante más de una década han hecho una enorme inversión privada” afirmó el cabildante.

 La deuda por concepto de impuesto predial alcanza $5 mil millones del año 2020 y $23 mil millones en el 2021, de acuerdo con la información de COTELCO.

Hoteles siguen en crisis.

 Este proyecto obedece al cumplimiento de la Ley 2068 de 2020, y puntualmente al artículo 49 que faculta a los concejos municipales a otorgar como incentivo para la reactivación del turismo, las reducciones en los impuestos territoriales de los prestadores turísticos. El turismo en Bogotá sigue presentando niveles muy por debajo de lo que venía dándose antes de pandemia.

  • Bogotá en vuelos nacionales perdió casi 2 millones y medio de pasajeros entre 2019 y 2021.
  • En vuelos internacionales la cifra de caída en pasajeros, pasó de 4 millones a 1.686.000 visitantes en el mismo periodo.
  • Entre enero y octubre de 2021 en la Terminal de Transportes de Bogotá, se movilizaron el 45% de los pasajeros observados para el mismo periodo de 2019.

Para González, es necesario que la administración se pronuncie y diga si va a enviar un mensaje de salvación para este sector o si sencillamente va mirar hacia otro lado.