Concejal denuncia comparendos irregulares a taxistas en Bogotá

Concejal denuncia comparendos irregulares a taxistas en Bogotá

En un debate de control político, el Concejal Rolando González examinará la forma como la Secretaría de Movilidad viene ejerciendo la función de inspección, vigilancia y control a los taxis de Bogotá.

“Es preocupante que al sector de los taxis se les venga perjudicando con una serie de multas de tránsito, que afectan su derecho al trabajo y menoscaban el servicio público de transporte individual”, afirmó el Concejal.

Se solicitará al Dr. Juan Pablo Bocarejo que explique el procedimiento que se viene aplicando para imponer las infracciones C-14, B-15 y C-18, y que afectan el desarrollo de esta actividad en la ciudad.

De acuerdo con cifras oficiales, el comparendo C-14 que corresponde a “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado.” se les está aplicando a los taxis por circular por los carriles preferenciales.

Entre los años 2016 y 2019, se han impuesto más de 45.000 comparendos, que irían en contravía del Código Nacional de Transporte, que señala que los taxis sin pasajeros están obligados a circular por el carril derecho indicando la disponibilidad para prestar el servicio.

Del mismo modo, se han impuesto 6.000 comparendos desde el año 2018 hasta la fecha, con la infracción B-15: “Conducir un vehículo de servicio público que no lleve el aviso de tarifas oficiales en condiciones de fácil lectura para los pasajeros”. Sin embargo, existe un vacío jurídico porque la norma no contempla la sanción en los casos en los que el tarjetón esté vencido. Esto genera una indebida imposición de los comparendos.

Finalmente, tenemos la infracción C-18- “Conducir un vehículo autorizado para prestar servicio público con el taxímetro dañado, con los sellos rotos o etiquetas adhesivas con calibración vencida o adulteradas”, donde se han impuesto más de 6 mil comparendos.

En este punto, el Concejal cuestiona el futuro del taxímetro en la ciudad. Pide al Distrito que explique sí, de mantenerse este método, solamente hasta junio de 2020, la SIC, señalará cual va a ser el establecimiento de comercio acreditado para venderlos, las empresas autorizadas para realizar la revisión y la calibración de los mismos.  El Cabildante recordó que más de 2 mil millones de pesos fueron invertidos en la implementación de Taxis Inteligentes, la mitad destinados a campañas de divulgación, generando un posible detrimento patrimonial.

Descargar comunicado en PDF